Aunque todas las páginas web, que ves e interactúas son creadas para mostrarse en internet, cada una se desarrolla, gestiona y diseña de una forma distinta, abracando necesidades puntuales para atraer y satisfacer a un público objetivo.
Es por eso que, al momento de crear tu página web, debes saber qué tipo de página se adapta mejor a tus necesidades y las de tus clientes. a continuación, te presentamos algunos ejemplos y su clasificación según sus características particulares.
Antes de comenzar, es importante que tengas en cuenta las diferencias de una página web y un sitio web. Sin entrar en detalle, una página web podría ser perfectamente el «documento» que estás leyendo ahora mismo, o bien una página inicial, mientras que un sitio web o «site» podríamos definirlo como un conjunto de páginas que están relacionadas entre sí y forman parte de un dominio de Internet, en este caso, MiGuayaba.com
Tipos de Páginas Web
Según su estructura:
Páginas web estáticas
Cuando hablamos de una página web estática nos referimos a aquellas que generalmente se crean con el lenguaje HTML y no contienen ninguna funcionalidad que permita al usuario interactuar con la página, excepto para leer el contenido.
Es una opción ideal cuando tienes un pequeño proyecto en el cual simplemente quieras informar a tus clientes con información de la empresa, productos o servicios, y sin necesidad de estar cambiando de forma constante el contenido de la web. La principal ventaja de este tipo de páginas web es la facilidad de desarrollo y lo económico que pueden llegar a ser.
Páginas web dinámicas
Son las páginas webs que más predominan en la internet, puesto que permiten la interacción con el usuario a través de distintas herramientas. Su contenido se caracteriza por ser dinámico ya que comprende campos de login, formulario y chat en línea. Las posibilidades de diseño son infinitas. No obstante, debido a la complejidad que presentan este tipo de páginas y los conocimientos específicos que se necesitan, requieren de un coste muy superior para su creación.
Según su Funcionalidad
Tiendas online
Se trata de páginas transaccionales, también llamados e-commerce, con un único objetivo: la venta de productos y servicios a través de Internet. Se pueden ver los productos por medio de fichas en que hay información sobre cada producto, características, precio y demás datos relevantes. además de que nos brida la posibilidad de comprar los productos en el momento
El crecimiento de este tipo de páginas es constante y muchos usuarios deciden abrir su tienda online debido a la gran demanda que existe hoy en día.
www.jerfsportlatam.com
Blogs
Básicamente se trata de un portal web donde el autor expone información en temas específicos en que se puede interactuar con el usuario por formularios, comentarios y chats. Este tipo de sitios podrían compararse perfectamente con una revista, las cuáles van publicando contenidos de forma periódica sobre un tema en concreto.
El contenido se presenta de forma cronológica inversa, lo más reciente primero. Lo puede gestionar una persona o un grupo, generalmente las empresas suelen usar un blog corporativo para dar información de interés a sus clientes.
www.mundialcars.com

Institucionales o corporativas
El objetivo de este tipo de páginas es ofrecer información acerca de nuestra empresa, asociación, u otra organización, con el objetivo de que tus clientes estén al corriente de tus novedades y cambios. Estos sitios webs contienen solamente información sobre esa institución o empresa con un fin informativo. Esa información hace referencia a los productos o servicios principales que proporcionan, sin ofrecer la opción de comprar a través de Internet.
www.nexoco.com

Noticias o revistas
Este tipo de webs se diferencian de los Blogs, ya que son páginas con un único propósito: mantener a los usuarios actualizados sobre temas muy recientes y que estos lectores consuman todo el contenido posible y puedan opinar de sobre él. Estas páginas suelen ser las más visitadas por los usuarios debido a la gran cantidad de información que llegan a tener.
www.queenstylemagazine.com

Servicios
Las páginas web de servicios son muy parecidas a los comercios electrónicos, con la diferencia de que estas no venden productos físicos, sino que ofrecen algún tipo de servicio. Estas páginas suelen ser utilizadas por profesionales o agencias que quieren dar a conocer su experiencia con el objetivo de conseguir clientes a través de Internet.
www.natycarrasco.com

Foros
También conocidos como grupos de discusiones o comunidad, un foro es un lugar virtual donde una serie de usuarios publican mensajes para intercambiar ideas sobre ciertos temas de interés. Por una parte, es el administrador o moderador el encargado de aprobar los comentarios, mientras que los usuarios son los que se registran en el foro para poder empezar a debatir.
www.soyroxana.com

Landing pages
También conocidas como páginas de destino o aterrizaje, una landing page es una página que se crea con el objetivo de captar alguna conversión, ya sea una venta, un registro o una suscripción al boletín de noticias. Algunos ejemplos de landing pages son aquellas en las que aterrizamos después de hacer clic en un enlace de un banner, un anuncio de texto o de imagen.
www.fumicity.net

Redes Sociales
Aunque son parecidas a los foros, una de las diferencias respecto a este tipo de páginas es que permiten compartir contenido multimedia, sobretodo contenido en formato de imagen o vídeo, además de poder comunicarse con otros usuarios ya sea por medio de chats privados o grupos.
Dentro de esta comunidad también puedes crear tu propio perfil personal, que será accesible a otros usuarios o al público en general. También puedes usar este perfil para contactar o conseguir amistades con otros usuarios.
Portafolios
Es una web destinada a mostrar una recolección de los últimos o mejores trabajos profesionales. También puede tratarse de un catálogo de productos, pero de forma general nos encontramos con la típica galería de imágenes con los proyectos realizados, junto con la biografía del autor y sus datos de contacto.
miguayaba.com

Estas son algunos de los tipos de páginas más frecuentes que puedes encontrar el internet, y ya teniendo conocimiento de esto puedes saber que página le va mejor a tu negocio, si ya tienes una idea en mente no dudes en contactarnos y hacer realidad tu página web ideal.