El uso de los dispositivos móviles ha llegado a superar el empleo de equipos de escritorio. Según las estadísticas, más del 50% de las consultas en motores de búsqueda se llevan a cabo por medio de móviles, lo cual no resulta ser una cifra sorpresiva, dado que las prácticas sociales están generando un cambio de paradigma.
Teniendo esto en cuenta, el diseño de páginas web también ha tenido que adaptarse a las nuevas maneras de utilización y a los dispositivos móviles, pues naturalmente la usabilidad que ofrece un smatphone o una tablet, varía considerablemente frente a la experiencia de navegabilidad que ofrece un equipo de escritorio.
Entre las prácticas más destacadas del diseño de páginas web modernas, los sitios deben estar optimizados para que sean completamente funcionales tanto en equipos de escritorio, como en las pantallas de los dispositivos móviles, teniendo características como barras de menú las cuales, por ejemplo, deben pasar a ser comprimidas en menús desplegables. No obstante, para tener una idea más estructurada sobre el diseño web actual, vamos a ver los diferentes tipos de diseño web con los que nos podemos encontrar en la actualidad
Diseño web fluido
Este tipo de técnica es la menos efectiva y la menos recomendable.
es uno que funciona a partir de medidas relativas, lo que quiere decir que es por medio de porcentajes en vez de pixeles. Esto hace que el diseño de páginas web con esta técnica se acomode al ancho de todo tipo de pantallas, pero puede provocar que la lectura sea más complicada en dispositivos pequeños, así como las imágenes se pueden estirar en pantallas grandes. Adicionalmente, es probable que aparezcan incómodas márgenes laterales alrededor de toda la página.
Diseño web adaptable
es una técnica bastante popular que consiste en el uso de plantillas estáticas para las medidas preestablecidas de diferentes pantallas, las cuales varían según ciertos puntos de ruptura en la forma.
Evidentemente la experiencia del usuario alrededor de este tipo de diseño de páginas web resulta agradable en su mayoría. Sin embargo, hablando desde la usabilidad de un dispositivo móvil, es altamente probable que algunos elementos de lectura sigan viéndose minúsculos, perjudicando el resultado final.
Diseño web responsivo
Considerado por los expertos como el tipo de diseño web más óptimo y eficiente, las páginas con diseño responsivo (responsive en inglés) se caracteriza por tratarse de una sola plantilla que se acomoda a todo tipo de pantallas, sea desde un dispositivo móvil o un equipo de escritorio.
Esto quiere decir que los usuarios podrán gozar de una experiencia completamente amigable independientemente al dispositivo que utilicen para ingresar al sitio, ya que el contenido está dividido en bloques que se redistribuyen según las particularidades (de dispositivo y navegador).
Es importante mencionar que estos métodos no son necesariamente excluyentes, en algunos casos es posible aplicarlos en forma combinada. En MiGuayaba contamos con un equipo de diseñadores, que harán de tu página web el sitio ideal para tus clientes. contáctanos y cuéntanos tus ideas.