El confundir social media con redes sociales es uno de los errores más habituales y puede traer consecuencias importantes tanto para el cliente como para el profesional y en definitiva para los resultados de las campañas.
Social media son las plataformas, herramientas, aplicaciones y medios de comunicación con los cuales podemos generar conversación, interacción, colaboración y distribución de diferentes tipos de contenidos. Y las redes sociales se definen como plataformas basadas en la creación de conexiones y vínculos entre personas y empresas. Este tipo de relación puede ser económica, intereses comunes, afinidades, admiración, amistad, etc.
En un medio social buscamos compartir información, pero en una red social buscamos la creación de un vínculo entre personas y empresas. Las redes sociales están dentro de los medios sociales, los medios sociales abarcan tanto las redes sociales como otras aplicaciones de creación de contenido. Las redes sociales tienen que ver con las relaciones entre sus miembros.

¿Cómo utilizar efectivamente social media?
Definir tu tipo de contenido
Los contenidos deben solucionar un problema o cubrir una necesidad existente, y lo debe hacer con calidad y efectividad. Si no realizamos estos pasos previos, corremos el riesgo de crear un contenido que realmente nuestro público no necesite. Por tanto, nuestro contenido será ignorado y los resultados de social media no serán positivos.
Un contenido de calidad debe cumplir con estos requisitos:
- Aporta un valor al público: es útil y cubre una necesidad de la audiencia.
- Está elaborado correctamente: en caso de un texto, se encuentra bien redactado y sin faltas de ortografía o gramática. En caso de un video, está producido con una buena resolución y un audio de buena calidad.
- Es actual.
Creando el mejor contenido para tus seguidores
Dependiendo del plan de social media y de nuestros objetivos, el tono podrá variar de un contenido a otro. Utiliza un tono emocional para entretener, inspirar o incluso vender, mientras que un tono más neutro será utilizado para informar. La estrategia del plan de social media y el engagement está íntimamente conectada con la calidad del contenido que desarrolles.
Cuando el contenido es percibido por los usuarios de alto valor, puede llegar hacer viral mejorando tu posicionamiento SEO. A la hora de publicar el contenido en tu fan page, esto debe provocar un aumento de la interacción.
Mejorando la comunicación en tus redes
Parece evidente que la ejecución de un plan de social media nos permita la distribución de contenidos originales, variados y de calidad para nuestra marca. Social media junto al marketing de contenidos se convierte en la mejor aliada de nuestra estrategia en redes sociales. Los social media manager necesitan alimentarse de contenido continuo y diferente, los seguidores lo demandan cuando lo consideran de valor.
Por ello, nuestra estrategia de marketing de contenidos será la facilitadora de que todo este proceso se realice con éxito.
En MiGuayaba contamos con un equipo de social media manager, que te ayudaran a llevar tu página o negocio para que sea un completo éxito, no dudes en contactarnos, tenemos grandes planes para ti.